Logo

El movimiento es el motor de vida del hombre. Moverse bien debe ser una NECESIDAD


La calidad de movimiento debe ser la base de cualquier actividad física o disciplina deportiva

¿Por qué necesito Moverme?

El cuerpo humano es un sistema dinámico y complejo que está diseñado para moverse bien. Para sobrevivir y llevar a cabo las tareas de la vida diaria es necesario que aprenda a coordinar y realizar los diferentes movimientos requeridos con garantías y de forma eficiente, por lo que esto se debe ENTRENAR. 

Debes ser consciente de que el movimiento es intrínseco al ser humano y esencial para un correcto funcionamiento, principalmente del cerebro, encargado de coordinar los diferentes movimientos.  

¡PERO CUIDADO!

peligro

El problema principal es que nuestro cuerpo necesita movimiento pero vivimos en una sociedad que no requiere que nos movamos y promueve mucho el sedentarismo. La cuestión es que podemos elegir, pero la mayoría elige no moverse.

Nuestros genes esperan movimiento e ir en contra de nuestra biología no es una buena opción. Porque todo aquello que no se usa, se debilita y termina atrofíandose dejando de funcionar. Es por esto que muchos de los problemas de salud que presentamos se deben principalmente a la falta de movimiento y actividad física.

"La inactividad física causa más muertes que la hipertensión, la obesidad, el tabaco o la diabetes"

Dr. Steve N. Blair

¿Y QUÉ MOVIMIENTOS DEBO ENTRENAR?

Nuestra anatomía ha evolucionado y ha propiciado que estemos mejor adaptados a unos movimientos determinados, permitiendo la posibilidad de movernos a través de los diferentes planos y ejes a través de todos los grados de libertad presentes en cada articulación. Por tanto, es lógico que nuestro cuerpo se beneficiará de la práctica de una gran variedad de movimientos para los que está preparado.

En definitiva, los movimientos que debemos entrenar deben ser naturales, globales, variados y funcionales, con una transferencia o similitud hacia los movimientos de nuestra vida diaria. La clave está en explorar la libertad de movimiento y trabajar al cuerpo de forma completa y equilibrada, buscando una mejora en la calidad del movimiento y logrando un  desarrollo integral de las diferentes cualidades físicas 

Respecto a la condición física, el entrenamiento ideal ha de tratar de integrar las diferentes cualidades físicas de forma conjunta, como son el control del equilibrio, la fuerza, la coordinación, movilidad, velocidad, potencia…  En definitiva, la unión perfecta de todos los pilares del movimiento real.

En cuanto a los diferentes movimientos, cabe la posibilidad de hacer una clasificación de multitud de maneras diferentes. Teniendo en cuenta las habilidades básicas que debería desarrollar el ser humano a partir de movimientos naturales y fundamentales, podemos hablar de:

  • Habilidades locomotoras: caminar, correr, saltar, gatear, trepar, escalar, nadar…
  • Habilidades manipulativas como lanzar, cargar, levantar, transportar…

  • Patrones fundamentales de movimiento: empujar, traccionar, dominantes de cadera, de rodilla, de brazos, del tronco…

 De todas formas, si quieres saber más sobre esto ve a la página «Recursos» y echa un vistazo al Estudio del Movimiento: Clasificación y sistematización del ejercicio físico.

¿Y QUÉ MOVIMIENTOS NO DEBO PRIORIZAR?

El problema principal es que en cualquier entrenamiento convencional se prioriza sobre el trabajo de músculos aislados y ejercicios de aislamiento. Además, presentan poca variabilidad de movimientos y a menudo cargas excesivas. De esta forma, si entrenamos de forma aislada nuestro cuerpo no va a aprender a funcionar de manera coordinada y efectiva. 

 

Por tanto, a través de la práctica debemos hacer énfasis en trabajar movimientos y no en aislar músculos, trabajando al cuerpo en su totalidad de manera armónica y conjunta para que aprenda a coordinar los diferentes movimientos y funcionar de forma equilibrada. 

En definitiva, se trata de aprender a moverse y a controlar el cuerpo a través del perfeccionamiento de los diferentes movimientos.

Suena bien, Pues eso no lo es todo...

Logo

LA CONSECUENCIA NATURAL DE ENTRENAR CORRECTAMENTE Y MOVERSE BIEN PRODUCE UN AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, UN DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y UNA MEJORA DE LA IMAGEN O APARIENCIA FÍSICA

COACH DANIEL DOMÍNGUEZ

ENTRENA MOVIMIENTO

Me considero un apasionado del mundo del entrenamiento, el ejercicio físico y la salud, a quien le gusta estar siempre aprendiendo y viviendo nuevas experiencias.

Me gusta definirme como un indagador y explorador del movimiento que siempre se encuentra en constante aprendizaje.

 Lo que intento transmitir, no es ni mas ni menos que la necesidad de moverse para funcionar, mantener un buen estado de salud y bienestar para poder disfrutar de todas las cosas que nos regala la vida.

 

Cerrar menú